Educadores de Calle

 

INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO

 

Todo programa de servicios sociales dirigidos a la infancia o a colectivos marginales deberá tener en cuenta la necesidad de atender a los menores y jóvenes que estén en situaciones de carencia, problemática, riesgo o peligro.

Existen individuos que viven situaciones especialmente críticas, debido a circunstancias ambientales y a otros factores. Estas personas suelen tener como medio referencial la calle, debido sobre todo a la incapacidad de la escuela para trabajar con los menores «conflictivos» o a la familia para facilitar la convivencia y el desarrollo en condiciones aceptables.

 

Atender a la problemática de estos chavales requiere plantearse programas de trabajo educativo en Medio Abierto- sin muros ni mesas que distancien-, dentro de un conjunto de intervenciones socioeducativas desarrolladas por Educadores de Calle. Este trabajo tendrá dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales, en un medio comunitario como es el barrio.

 

La Intervención en Medio Abierto es, pues, un método para la mejora educativa y social, que presta a la vez una atención individualizada y grupal, incidiendo además en la familia y la sociedad y utilizando y optimizando los recursos del entorno. Su objetivo principal será el de potenciar la integración social, superando los problemas personales y recuperando los recursos de relación del individuo consigo mismo y con la comunidad.

 

Este trabajo socioeducativo se basa en una atención normalizada, utilizando los mismos circuitos para toda la población, además de ser una actuación social integrada, contemplando las necesidades específicas de la población, pero sin que ello suponga una atención diferenciadora. Por otra parte ha de realizarse desde una perspectiva compensatoria, ya que la sociedad tiene la obligación de facilitar un nivel mínimo de calidad de vida sin contraprestación económica.

 

La primera actuación con el chaval ha de realizarse en su entorno social, en la familia, en la escuela, en su barrio, en su ambiente. El tratamiento será simultáneo: comunidad (entorno social) y chaval, ya que las personas «en dificultad» o en «conflicto social» son un producto social fabricado por el entorno más próximo (la familia) y el entorno secundario (la comunidad).

http://es.slideshare.net/animacionservicios/curso-educador-de-calle-guia-didactica

 

 

 

 


Los opiaceos son productos obtenidos de la planta Adormidera: heroína, codeína, morfina. El más antiguo es la morfina -principios del s. XIX-. Hacia 1898 se comercializó la heroína, que es un depresor del S.N.C. y su administración provoca una sensación placentera seguida de una vivencia generalizada de falso bienestar, lo que provoca un alto poder de dependencia física y psíquica.Los efectos indirectos pero inmediatos del uso de la heroína -en malas condiciones y adulterada- son:- Hepatitis vírica y endocarditis bacteriana por utilizar jeringas no esterilizadas.- Alteraciones inmunológicas -SIDA-.- Cándidas en los ojos que provocan ceguera.- «Sobredosis» y otras complicaciones por un mal cálculo o adulteración.- Reducción del placer sexual, acompañada de enfermedades de transmisión sexual por la práctica de la prostitución y los contactos esporádicos entre los propios dependientes.- Inapetencia y consiguiente desnutrición.- Estreñimiento permanente.- Enfermedades pulmonares, incluida la tuberculosis.En la calle se le denomina caballo, jaco, bolsa, papela, polvo, chino… Curso Educador de Calle. Guia Didactica 
 



imagen Curso a distancia Experto en Educacion de Calle

 


Tambien para Latinoamerica

image

 

image
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

 

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Navegación