Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional

Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2010040613_9102918/false?utm_source=tiching&utm_medium=referral

Webquest  Conocerse y valorarse
 
Introducción

Algo fundamental en la vida de una persona es conocerse y valorarse. Nuestro conocimiento del mundo y del entorno pasa por el autoconocimiento. Saber algo más sobre nosotros mismos nos ayuda a comprender qué es lo que nos pasa como punto de partida hacia la felicidad.

¿Quién soy yo?
 
 
Conócete a ti mismo (Conocerse y valorarse - Agrega) ... buscar "Conócete a ti mismo, observar el comportamiento propio y ajeno, discernir los propios sentimientos, saber expresar lo que sentimos, reflexionar sobre los sentimientos."
 

Formación Integral y Autonomía - Vicerrectoría de apoyo al ... www.vrae.usach.cl/sites/vdaae/files/paginas/guia_apoyo_estudiante.pdf

Test de autoestima    buscar 'Test de autoestima. Cuando alguien te pide un favor que no tienes tiempo o ganas de hacer'. ¿cómo te ves?
(el test te dará pistas de como te valoras)

El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, pero no siempre corresponde con lo que somos realmente.

Para conocer quiénes somos en realidad hay que hacer un ejercicio de autoconocimiento. Un rápido y sencillo test puede guiarte para conocer el estado de tu autoestima y ayudarte en el autoconocimiento.

La autoestima es un punto de apoyo fundamental en nuestro desarrollo personal
 
La autocrítica es la capacidad de distinguir los propios defectos para enfrentarnos a ellos e intentar que no se sigan repitiendo. Para ello hay que conocerse, evaluarse con honestidad y admitir que nadie es superior a los demás y que todos tenemos errores. Conocer nuestros errores nos ayudará a corregirlos y poder así mejorar como personas
 
Buscar... 'Erase un chicuelo astuto que salió un día de casa dispuesto a vender a buen precio un asno astroso.' ¿tú lo hubiera comprado?
 
 
Tarea

Para llegar al autoconocimiento, como herramienta para conseguir nuestra felicidad, hay que sumar dos perspectivas diferentes pero complementarias, la nuestra y la de los que nos rodean. El trabajo consiste en identificarlas para poder trabajar con ellas, confrontarlas y unirlas para alcanzar el resultado que pretendemos.

Conocerse a uno mismo implica saber cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven los demás. Pero, ¿cómo conjugar estas dos visiones?

¿Cómo te ves tú?

¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Quieres conocerte?

¿Eres tonto?  El Canto del Loco  

  ¿Qué crees que debes hcer para no merecer ese calificativo?

El autoconocimiento puede llegar a través de las respuestas a una serie de preguntas sobre nosotros mismos o a través de un análisis de nuestros recuerdos y vivencias más simples que son, al fin y al cabo, las que van conformando nuestra personalidad.

Autoconocimiento                             ¿En qué se diferencian el autoconcepto y el autoconocimiento?

Buscar 'Conocimiento de uno mismo. Es un proceso cognitivo (acción y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida. Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo'

Los cinco pensamientos o habilidades cognitivas señalados por Spivack i Shure, necesarios para relacionarnos bien.

  El pensamiento causal
El pensamiento alternativo
El pensamiento consecuencial
El pensamiento de perspectiva
El pensamiento de medios-fines
   

El pensamiento causal: es la capacidad de determinar el origen o causa del problema. Es la habilidad para decir " lo que aquí pasa es...." Y dar un diagnóstico correcto de la situación. Los que no tienen este pensamiento lo atribuyen todo a la mala suerte o bien se quedan sin palabras delante de un problema interpersonal.

El pensamiento alternativo: es ( la habilidad cognitiva) capacidad de imaginar el mayor número de soluciones a un problema determinado . = Creatividad Los marcos de la creatividad.
Con un barómetro
Siempre trato de pensar lo impensable.


El
pensamiento consecuencial:
es la capacidad de ver las consecuencias de nuestras actitudes, comportamientos.
El pensamiento de perspectiva: es ( la habilidad cognitiva) = capacidad de situar nos en la "piel" del otro. Es el pensamiento que hace posible la empatía o sinfonía afectiva con los demás. Es el pensamiento que hace posible el amor, lo cual nos hace más humanos . El pensamientode medios-fines: es la capacidad de ponernos objetivos y de organizar los medios de que se dispone para conseguirlos.

 

Conocimiento de uno mismo,

Es un proceso cognitivo =( acción y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida.

Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo ,mediante :

  • Ser consciente de uno mismo.
  • Descubrir, identificar, reconocer la forma de pensar , sentir y actuar propia.
  • Analizar y conocer nuestras experiencias personales , nuestro pasado, para que nos sirvan para nuestro futuro
  • La autoobservación de como son en cada uno de nosotros los cinco pensamientos o habilidades cognitivas señaladas por Spivack y Shure.
    Dicen que en cada persona podemos encontrar a r tres personas:
      La que creemos que somos= autoconcepto
      La que los otros creen que somos
      La que somos realmente = autoconocimiento

    El autoconocimiento es necesario para tener o mejorar nuestras relaciones interpersonales, con los amigos, en el trabajo,con la familia,…..

     

     

     

     

      Enrique Rubio

      Enrique Rubio

      Reflexiones sobre aprendizaje, tecnología y sostenibilidad

      Navegación