Los Derechos de las Personas Mayores

Las personas de edad avanzada tienen derecho:

* Independencia:

- A vivienda, alimentos, agua, ropa y atención sanitaria adecuados mediante el suministro de ingresos, el apoyo de la familia y la autoayuda.
- A trabajar y a hacer uso de otras oportunidades de generación de ingresos sin barreras basadas en la edad.
- A jubilarse y a participar en la determinación del momento y la forma en que han de retirarse de la fuerza de trabajo.
- A tener acceso a los programas educativos y capacitación con objeto de mejorar la alfabetización, facilitar el empleo y permitir la planificación y adopción de decisiones con conocimientos de causa.
- A vivir en ambientes seguros y adaptables a sus preferencias personales y a sus capacidades cambiantes.
- A residir en su propio hogar durante tanto tiempo como sea posible.

* Participación:

- A seguir integradas a la sociedad y a participar activamente en ella, incluido el proceso de desarrollo y la formulación y aplicación de políticas que afecten directamente a su bienestar.
 - A compartir sus conocimientos, sus capacidades, sus valores y su experiencia con las generaciones más jóvenes.
- A tratar de encontrar y desarrollar oportunidades de prestar servicios a la comunidad y de servir como voluntarias en cargos apropiados a sus intereses y capacidades.
- A crear movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

* Cuidados:

- A recibir apoyo y cuidados de la familia, de acuerdo con la situación de ésta.
- A recibir servicios de salud que les ayuden a mantener o volver a adquirir un nivel óptimo de bienestar físico, mental y a impedir o retrasar las enfermedades.
- A tener acceso a servicios sociales y jurídicos con objeto de mejorar sus posibilidades de autonomía y de brindarles protección y cuidados.
- A utilizar niveles apropiados de atención en instituciones que les proporcionen protección, servicios de rehabilitación y estímulo social y mental en un ambiente humano y seguro.
- A ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales cuando residan en instalaciones de albergue, de atención o de tratamiento, incluido el pleno respeto a su dignidad, creencias, necesidades y su vida privada, y el derecho a adoptar decisiones acerca de la atención que reciban y de la calidad de su vida.

* Plenitud Humana:

- A hacer uso de todas las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
- A tener acceso a los recursos educacionales, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

* Dignidad:
 
- A ser tratadas con equidad cualesquiera sean su edad, sexo, orígenes raciales o étnicos, impedimentos o su situación de cualquier tipo, y a ser valoradas independientemente de sus aportaciones económicas.
- A vivir con dignidad y seguridad, libres de explotación y de maltrato físico o mental.
- A ejercer autonomía personal en la adopción de decisiones en materia de salud, incluido el derecho de morir con dignidad, aceptando o rechazando tratamientos encaminados únicamente a prolongarles la vida.



EL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO:

El Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento contiene recomendaciones para que se adopten medidas en las siete materias siguientes: la salud y la nutrición, la protección de los consumidores de edad, la vivienda y el entorno, la familia, el bienestar social, la seguridad de los ingresos y el empleo y la educación. Se indicó que las más difíciles eran la vivienda y la calidad de vida, la seguridad de los ingresos y el empleo y la protección de los consumidores de edad. La falta de fondos es el principal obstáculo para la aplicación de las recomendaciones del Plan. Las dificultades económicas, los conflictos armados y los desastres naturales limitaron la disponibilidad de recursos para hacer frente a las cuestiones relativas al envejecimiento.

La escasez de funcionarios es otro problema común entre la mayoría de los países en desarrollo. También han limitado la aplicación del Plan la falta de coordinación entre organismos, las responsabilidades superpuestas y la falta de experiencia en la formulación de normas.

La primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas se celebró en Viena (Austria) en 1982. Ésta adoptó un Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, en el que se ponía más énfasis en la mejora de las condiciones de vida de los mayores que en la reflexión sobre las implicaciones socio-económicas y culturales del envejecimiento como proceso. Sin embargo, la transformación de la sociedad ha propiciado que el envejecimiento acelerado se convierta en la característica dominante de las sociedades del siglo XXI.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en su 54ª sesión convocar una Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 2002 (Resolución 54/262), con ocasión del vigésimo aniversario de la celebración en Viena de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, con objeto de realizar un examen general de los resultados de la primera Asamblea Mundial y aprobar un plan de acción revisado y una estrategia a largo plazo sobre el envejecimiento en el contexto de una sociedad para todas las edades, en que se prevean revisiones periódicas. Aceptando el ofrecimiento del Gobierno de España de ser anfitrión de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, se decidió que ésta se celebre en España en abril de 2002. (Resolución 54/262)

La Segunda Asamblea Mundial deberá prestar especial atención, entre otras cosas, a los siguientes aspectos :

- Las medidas de carácter práctico en relación a todos los aspectos del proceso de envejecimiento.
- Los vínculos entre el envejecimiento y el desarrollo y, en particular, las necesidades y perspectivas de los países en desarrollo.
- Formas apropiadas de asociación entre el sector público y el privado, con miras a crear sociedades para todas las edades.
- Medidas para aumentar la solidaridad entre generaciones.

 

 



 


imagen curso animador con personas mayores
 
 




imagen Curso Animacion y actividad fisica con Personas Mayores
 
 
 
Siguenos en:Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en BloggerInstagram
 
 
 

Cursos a distancia toda España y Latinoamerica para educadoras, trabajadoras sociales, animadores socioculturales,tecnicos integracion social...

 

imagen cursos menores en riesgo

 

iamgen cursos educador hospitalario

 

imagen cursos inteligencia emocional

 

imagen cursos marginacion social

 

imagen cursos violencia escolar

 

imagen cursos monitores de juegos

 

imagen cursos discapacidad intelectual 
 
 

 

imagen cursos animacion fisica tercera edad

 

imagen cursos intervencion con desfavorecidos

 

imagen cursos drogodependencias y alcoholismo

 

imagen cursos educador en medio abierto

 

imagen cursos educadores familiares

 

imagen cursos ludotecas

 

imagen cursos educadores de calle

 

imagen cursos educacion familiar

 

imagen cursos experto en ludotecas

 

imagen cursos violencia juvenil

 

imagen cursos familias en riesgo de exclusion social

 

iamgen cursos violencia de genero

 

imagen cursos prevencion de drogodependencias

 

imagen cursos sexualidad para educadores

 

imagen cursos monitores de ludotecas

 

cursos animadores de personas mayores

 

cursos alcoholismo

 

cursos psicologia para educadores

 

imagen cursos orientador laboral

 

cursos mediacion intercultural

 

 

 

imagen cursos integradores, animadores, trabajadores sociales

 

 

 

 

 

imagen cursos a distancia para educadores
 
 

Navegación