Malos tratos. Formacion

MODELO CENTRADO EN LA VULNERABILIDAD DEL NIÑ@

Desde este modelo se pretenden analizar las características del niñ@ que les hacen vulnerables a los malos tratos en el entorno familiar, en ese caso. En el cuadro al que hacemos referencia, vemos que l@s niñ@s víctimas de los malos tratos, presentan unas características que les diferencia de los que no los sufren y que les hacen especialmente vulnerables.

La infancia de por sí constituye un grupo vulnerable ya que, por sus características, son personas dependientes de los cuidados de un adulto y por la debilidad ante las conductas inapropiadas de l@s adult@s, ya sea en el ámbito familiar, educativo, social. Pero existen niños y niñas, que aún dentro del entorno familiar, educativo o social, son más vulnerables que otr@s por eso, desde este modelo, tratan de averiguarse esas condiciones y características que les hacen más frágiles y vulnerables a los malos tratos

 

MODELO INTEGRADOR DE LOS FACTORES CAUSALES

El modelo integrador de los factores causales, que se conoce también como Modelo Ecosistémico, fue propuesto por Belsky (1980) y pretende estudiar las variables o factores causantes de los malos tratos, en los diferentes niveles: microsistema familiar, ecosistema y macrosistema. Parte del supuesto de que el maltrato es la expresión final y extrema de un largo proceso de distorsiones en la interacción familiar, y los episodios se repiten siguiendo una pauta o patrón desadaptativo constante en la interacción con el niñ@.

Desde el modelo interactivo e integrador de los factores causales se entiende que las condiciones ambientales, las características del cuidador@ (y maltratador@) y las características del niñ@ actúan de manera dinámica y recíproca en ese proceso.

 

MALTRATO SOCIAL
Otro aspecto a destacar sobre el maltrato infantil es aquel que se produce en el ámbito social, entendido éste como diferente del producido en el ambiente familiar o por las instituciones.

Dentro del maltrato social nos encontramos con acciones voluntarias que atentan contra los derechos humanos de l@s niñ@s. Situaciones en las que l@s menores son obligad@s a trabajar desde muy pequeñ@s en condiciones generalmente infrahumanas, incluso esclavizad@s. Hablamos de cuando son utilizad@s para mendigar, llevar a cabo pequeños hurtos o actos violentos, utilizad@s como traficantes de drogas. También cuando son objeto de abuso sexual, de violación, de tortura, por parte de proxenetas, nos referimos a la prostitución infantil y a las redes de pornografía infantil. No podemos olvidar, los casos en que son víctimas de las guerras, o son convertid@s en niñ@s soldados, obligándoles a luchar desde pequeñ@s en el ejército o en las guerrillas, contra aquell@s que fueron vecin@s o compañer@s de juego.

 

 

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y COMPORTAMENTALES

Las consecuencias psicológicas y comportamentales que en l@s niñ@s tienen los malos tratos varían mucho de unas personas a otras y dependen de los factores que están implicados en el maltrato, las características de los agresores y las víctimas, los factores ambientales, tanto familiares como sociales. Estas consecuencias, según el tipo de malos tratos sea maltrato y/o abandono físico o abuso sexual, son las siguientes:

MALTRATO Y ABANDONO FÍSICO:
-    Alteraciones neurológicas, ya sean directamente debido a las agresiones físicas o por negligencia en el cuidado médico, en la alimentación o porque no son cubiertas las necesidades básicas.
-    Retrasos cognitivos o intelectuales, suelen ser consecuencia indirecta de los malos tratos, a los que se une un ambiente familiar desestructurado, falta de estimulación e interés por parte de l@s padres/madres en lo referente a sus estudios, ni tampoco por parte de l@s educador@s.
-    Problemas de cognición social, presentan problemas en sus relaciones interpersonales, ya sean con otr@s adult@s o con sus iguales. Entre este tipo de problemas se encuentran: baja empatía, problemas en la expresión y reconocimiento de sentimientos y emociones, conductas excesivamente agresivas e incluso delictivas en sus relaciones sociales.
-    Apego ansioso. Sobre todo en niñ@s de corta edad, que se manifiesta en forma de rabietas, frustración, agresión. En niñ@s un poco mayores, suelen presentarse problemas de baja autoestima y asertividad, mayor hiperactividad y distraibilidad, sobre todo en el ámbito escolar y al hacer sus tareas, suelen ser niñ@s que tienden al aislamiento. En niñ@s de 5 años, problemas de ajuste psicológico y de conducta desadaptada.

 

MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS

Consiste en una acción u omisión que produce alteraciones emocionales, físicas y/o intelectuales para la víctima del maltrato.

En ocasiones es difícil de evaluar. A veces es producto del abuso físico por el que en el caso del anciano se ve hundido en su propia incapacidad y se deja en manos del cuidador abusador adoptando una actitud de resignación ante el maltrato y espera de la muerte.

Forman parte del maltrato psicológico el aislamiento, la negación de cuidados, las amenazas de institucionalización o de abandono, los insultos, conductas que demuestren rechazo afectivo o, como Walker(1984) menciona, las actitudes contradictorias de ternura y maltrato dirigidas a mantener la esperanza de que el maltrato finalice.

 

curso maltrato y violencia de genero
 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica:
MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO

 

imagen curso violencia de genero
 
 
 
 
 
 
imagen curso alcoholismo
 
imagen curso drogodependencias y alcoholismo
 
 
imagen curso dinamias de grupos
imagen cursos menores en riesgo


iamgen cursos educador hospitalario

imagen cursos inteligencia emocional

imagen cursos marginacion social

imagen cursos violencia escolar

imagen cursos monitores de juegos

imagen cursos discapacidad intelectual 
 
 

imagen cursos animacion fisica tercera edad

imagen cursos intervencion con desfavorecidos

 

imagen cursos educador en medio abierto

imagen cursos educadores familiares

imagen cursos ludotecas

imagen cursos educadores de calle

imagen cursos educacion familiar

imagen cursos experto en ludotecas

imagen cursos violencia juvenil

imagen cursos familias en riesgo de exclusion social

iamgen cursos violencia de genero

imagen cursos prevencion de drogodependencias

imagen cursos sexualidad para educadores

imagen cursos monitores de ludotecas

cursos animadores de personas mayores

 

cursos psicologia para educadores

imagen cursos orientador laboral

cursos mediacion intercultural

 

imagen cursos integradores, animadores, trabajadores sociales
 

 

 

 

 

 


imagen cursos a distancia para educadores

 
 

image
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Navegación